AYACUCHO

El 9 de diciembre de 1824, se lleva a cabo la gloriosa “Batalla de Ayacucho”, que pone fin, luego de catorce años de guerras, al dominio español en el continente sudamericano.
Fue la última batalla donde las fuerzas americanas, al mando del Mariscal Antonio José de Sucre, combatieron en unidad contra un poder imperial en defensa de su soberanía; constituyendo un hecho inolvidable, de enorme trascendencia para nuestros pueblos que aún hoy, ansían la misma unidad, indispensable para el logro de los objetivos comunes de hermandad, prosperidad y soberanía.
Integraron aquel ejército liberador, hombres que pertenecían a lo que hoy se conoce como Venezuela, Colombia, Chile, Perú, Bolivia, Paraguay y la Argentina.
Fue también, la última participación de los gloriosos Granaderos a Caballos creados por el General José de San Martín en 1812, y que combatió a lo largo de la guerra por la independencia de Sudamérica, en más de treinta batallas, iniciando su heroica gesta en el combate de San Lorenzo.
Regresaron a Buenos Aires, alrededor de cien granaderos, siete de los cuales combatieron en todas las batallas desde San Lorenzo a Ayacucho; entre ellos se destacan Francisco Olmos, Paulino Rojas, Damasio Rosales, Segundo Gomez, Francisco Vargas, el indio guaraní Miguel Chepoya y el paraguayo José Félix Bogado, como jefe. (1)
La actuación de los Granaderos a Caballo, estuvo a la altura de las características de tremenda batalla, y contribuyeron con su carga, al destrozo de las fuerzas realistas, y a la libertad del continente americano.
(1) Norberto Galasso.

This entry was posted on . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 . Responses are currently closed.